Proteccion Chile

PROTECCIÓN CHILE E.I.R.L.

 

Mi opinión muy personal referente a este tema y la experiencia obtenida en la protección de Presidentes de países, a su Santidad Juan Pablo II, al actual Presidente de la FIFA en sus estadías en nuestro país y otros, me ha dejado la siguiente enseñanza y que a la vez la imparto en mis clases a los nuevos alumnos, que la principal característica que debe tener una persona de seguridad personal, especialista en protección, es el PROFESIONALISMO.

Esta palabra desafortunadamente tiene diversos significados de acuerdo al marco de referencia de cada individuo.

Un custodio de persona no es un matón del protegido, no puede salir a la calle intimidando personas, , empujando e agrediendo a las personas, invadiendo pistas de circulación en las calles, ni haciendo alarde de valentía, como generalmente los vemos en diferentes eventos, ceremonias y desplazamientos, ni menos colocándose para la foto.

El profesional de la seguridad debe prevenir atentados, intentos de asesinatos, robos, secuestros, agresiones o desmoralización, y evitar cualquier accidente, situación embarazosa o contrariedades : De nada sirve un equipo de seguridad compuesto por conflictivos y fanfarrones guardaespaldas si el asegurado sufre por ejemplo un ataque cardiaco y no puede administrar un medicamento, darle los primeros auxilios y llevarlo al hospital más cercano no olvidemos nunca, el caso que le sucedió al senador Jaime Guzmán no tenía una persona entrenada en ese momento.

El Mejor Escolta de seguridad es prudente, estudia y conoce sus limitaciones y justamente por eso tiene miedo. A Continuación les entrego bajo mi punto de vista una serie de cualidades que debe tener un buen escolta de personas (PPI)

Debe tener una alta escala de valores, ya que las vidas de los asegurados dependen de su guardaespaldas, no se puede contratar a una persona que no sea confiable.

Tenga en cuenta que el escolta puede ser sobornado por las personas que quieran dañarlo.

- No debe ser vicioso, consumir alcohol, drogas. Tener algunos de estos vicios los descalifica, ya que la mente de un guardaespaldas debe siempre estar alerta y preparado ante cualquier emergencia. Esta comprobado que el alcohol y las drogas afectan los reflejos.

- No debe haber participado en actividades criminales o haber cometido algún tipo de delito Las personas requiere de un expediente totalmente limpio.

- Debe ser disciplinado.

- Paciente, observador, minucioso y tener buena memoria. Una excelente condición física, visión y oído agudo.

-  En todo momento el PPI percibirá detalles y particularidades aún sutiles.

-  NO puede ser negligente, ya que un solo error podría ser fatal.

-  Conocer técnicas de combate sin armas, estar familiarizado con el uso de ellas

-  Estar actualizado en cuanto a equipos de seguridad como alarmas, sensores, Circuito de televigilancia, además de tener una formación académica excelente.

Lo anterior porque generalmente se desenvolverán en ambientes de alto nivel socioeconómico, asistirá a fiestas y eventos frecuentados por personas reconocidas políticamente, socialmente, artistas o ejecutivos, donde mostraran su cultura y presencia.

Algunos problemas con sus protegidos pueden resolverse con diplomacia, así que nadie contrata a un escolta privado que no sepa comportarse o expresarse en público.

Por último, invito a participar a nuestro curso que se efectuara a partir del día 24 de marzo al 30 de Marzo respectivamente. A todos los profesionales de la seguridad que quieran mejorar sus conocimientos en la Alta Seguridad, profesión que a futuro será muy bien catalogada por sus conocimientos.

Recuerden que un Vigilante Privado y Guardia de Seguridad no está capacitado, ni entrenado para proteger la vida de una persona, ya que es muy diferente su enseñanza con la doctrina americana.

 

Afectuosamente,

Jorge Valdés Yavar