Proteccion Chile

Políticas de Seguridad en Cajeros Automaticos o ATM

NUEVAS POLITICAS DE SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMATICO O ATM

 

Carabineros a considerado oportuno algunas modificaciones en la instalación de los cajeros automáticos, las cuales comparto absolutamente, en atención al creciente numero de robos registrados en los últimos años a cajeros automáticos.

Hablaremos del decreto 222 de Octubre, 2013. El cual en un plazo de cinco años los 10.000 dispensadores de dinero habilitados en Chile, deberán cumplir una certificación internacional CEN IV (Comité Europeo de Normalización).

Los nuevos requerimientos son:

-          Bóveda y blindaje exterior de buena calidad, no solo en su espesor sino también con chapas reforzadas. Además el sistema de bóveda deberá ser independiente del resto del cajero.

-          Sistema de alarmas, de ruido o anclaje comunicadas a la seguridad del Banco.

-          Todo dispensador debe estar empotrado, o sea, que tenga  a la vista solo el teclado y la pantalla.

-          Si un cajero fuese vulnerado, deberá aplicar entintado de  billetes, empotramiento o funda blindada.

-          Contar con cámara de alta resolución en el cajero que apunten al cliente (para saber quien lo esta operando) y otra que abarque todo el recinto para ver los movimientos que hay en el lugar.

Además cuando se requiera instalar un nuevo dispensador en algún nuevo lugar, tendrán que enviar los antecedentes a OS10, organismo encargado de avalar todas las certificaciones.

 

 

 

 

 

CARABINEROS DE CHILE ALFA III

 

El lanzamiento del sistema ALFA 3 por parte de Carabineros de Chile, a juicio del Suscrito, es un gran adelanto en la modernización y control de gestión entre Carabineros y las empresas privadas de seguridad que ofrecen sistema de monitoreo mediante sistema de Alarmas, tanto para domicilio como empresas, lo cual, permitirá a Carabineros, controlar al máximo el envío de personal de esta institución, a activaciones falsas y las cuales en la actualidad representan el 99%.

Según la experiencia española, especialmente, la Policía o  Guardia Civil, ellos tienen como procedimiento la efectividad de una alarma verdadera cuando se debe activar tres sensores Infra rojos en una propiedad, lo que el suscrito no esta de acuerdo en atención, de que algunos lugares solamente tienen instalados un kits básico.

Con lo anterior, las empresas de monitoreo de Alarmas tendrá que modificar sus procedimientos para evitar este tipo de falsa alarmas y así no cancelar 0.5 UF.

De igual forma, Carabineros tendrá que mejorar su trabajo en la gestión de llamadas telefónicas a CENCO en su rapidez, gestión, y responder ante los requerimientos.

 

A la fecha, estos procedimientos entre CENCO de Carabineros y las Empresas prestadoras de alarmas domiciliarias, se encuentran en marcha blanca ignorando la fecha de término de esta.